Vistas de página en total

lunes, 17 de marzo de 2014

Una bujarda.


Una bujarda es un chozo de piedra o madera, del siglo XIX, que era antiguamente utilizado por las personas que trabajaban en el campo.
Se le podían dar muchos usos: como vivienda del pastor, como lugar para cobijarse, como pequeño establo para guardar cerdos, ovejas o cabras, como almacén…
Para construir la mayoría de estos chozos se utilizaban piedras, como la caliza o la pizarra, solían tener un techo llamado “bóveda falsa” que construían colocando piedras cada vez más cerca del centro de la estancia. Tienen una planta que puede ser circular o redondeada. El suelo podía tener piedras o ser de tierra, y algunas están recubiertas de barro, tierra o adobe para impermeabilizarlas o para que guardasen calor.
No eran muy espaciosas o altas, lo suficiente para que cupieran el pastor y su familia o animales, apretados. La puerta de entrada es bastante pequeña, para que no entrase mucho frío en invierno y mucho calor en verano.
Algunas bujardas pueden tener alacenas, ventanas o bancos e incluso chimeneas.
Se solían situar en cerros lo suficientemente altos como para divisar los contornos y vigilar el ganado. Hay 4 tipos de chozos:

-          Chozos de escoberas: Están construidos de material vegetal. Su planta es circular, y se levanta formando una estructura con una pequeña cúpula con varas y rollizos de madera, cubriéndose después con ramajes u otros materiales vegetales que son cosidos al armazón. Este tipo sólo se encuentra en Extremadura.

-          Chozos de escobera y piedra: Son chozos de planta circular, con paredes de piedra y cubierta de cono. Están construidos con rodillos de madera y ramas. También se les conoces como chozos de horma. Son típicos de la comarca de La Vera.


-          Chozos de piedra granítica o pizarrosa: Su planta es circular y sus paredes se van cerrando hasta formar una falsa cúpula. Estos chozos son los más abundantes en Extremadura.


-          Chozos más modernos: Tienen una planta oval o circular y sus paredes son de piedras, adobe o ladrillo. La cubierta se realiza con una viga que se cubre con tablas o palos, y en la mayoría de los casos se coloca una capa gruesa de barro para hacerla más robusta. Está techada con tejas de curva árabe.


                                    
                                                  Estos son los 4 tipos de chozos o bujardas


La bujarda que fui a ver con mi madre y mi abuela el sábado 15 de marzo, estaba en muy buen estado de conservación. Esta bujarda pertenece al tercer grupo, es de planta circular, tiene el techo de piedra y tierra y está situada en un campo entre Medina de las Torres y Puebla de Sancho Pérez. Algunas bujardas tienen falsa cúpula y banco adosado pero ésta no lo tiene. Tampoco vi ninguna ventana o alacena. En el interior tiene una chimenea. Me gustó mucho la experiencia ya que no había visto nunca ninguna bujarda.



                                                             Yo delante de la bujarda


               
                                         Aquí estoy yo al lado de la chimenea de dicha bujarda


No hay comentarios:

Publicar un comentario