Vistas de página en total

sábado, 1 de marzo de 2014



San Pedro mártir de Verona (Alconera).

San Pedro de Verona, conocido también como San Pedro Mártir, nació en Verona el 29 de junio de 1205 y falleció en Como, el 6 de abril de 1252, es decir, vivió en el siglo XIII. Fue un fraile dominico, inquisidor y mártir italiano.

                                     
                                                       Este es San Pedro Mártir de Verona.

Pedro nació en Verona, de una familia de cátaros, quizá relacionados con el gibelinismo veronés.
Estudió en una escuela católica en Lombardía, por entonces uno de los centros de la herejía, lo que marcó su educación. Tras estudiar en la universidad de Bolonia, ingresó en la orden de los predicadores (dominicos) de la mano de su fundador, Domingo de Guzmán, en 1221.
Inició una actividad apostólica intensa: predicó en el norte de Italia (Milán y Venecia) entre 1232 y 1234. Fue prior en Asti y Piacenza. Su principal obra fue en Milán donde fundó el monasterio dominico de San Pedro del Camposanto.
Luchando contra las creencias cátaras se consagró a la formación cristiana de laicos, a la difusión del culto a la Virgen y a la creación de instituciones para la defensa de la ortodoxia católica. En Florencia trabó nuevas amistades con los después también canonizados Alexis de Falconieri y los otros seis fundadores de la Orden de Siervos de María, los llamados servitas, siendo su consejero.
En 1251 gracias a sus numerosas virtudes, a ser un gran orador y predicador, a su gran conocimiento de la Biblia, a su celo por la Iglesia Católica y a su severidad en su forma de vida, el Papa Inocencio IV lo nombró Inquisidor de Lombardía y prior en Como. Desde que sus superiores lo nombraron en su cargo, evangelizó por toda Italia, predicando en Roma, Florencia, Bolonia, Génova y Como. La gente acudía a verlo y lo seguía, siendo las conversiones numerosas. Habitualmente arremetía contra los católicos de palabra y no de actos.

                                        
                                                  Otra imagen de San Pedro mártir de Verona.

Murió asesinado el 6 de abril de 1252, el sábado de Pascua, al atravesar el bosque de Barlassina, en las proximidades de Séveso, cuando volvía de Como a Milán. Tenía 47 años. Su asesino, un tal Pietro da Balsamo (Pedro de Bálsamo), llamado también Carino, le dio un golpe de podadera en la nuca y una puñalada en el pecho. El crimen habría sido urdido por el obispo hereje Daniele da Giussano y algunos señores milaneses, entre ellos Stefano Confalonieri. El asesino entró en la orden de los dominicos por los remordimientos que le produjo este acto.

                                        
                                            Imagen de la muerte de San Pedro mártir de Verona.

Su festividad se celebra el 29 de abril en Hoya-Gonzalo, Villanueva de Gumiel, Casas de Santa Cruz y en Pinseque. Es el patrón de los inquisidores y de Guaynabo en Puerto Rico, y venerado en San Eustorgio (Milán) y el santuario de Séveso. También es venerado en España, en la isla de Gran Canaria donde es patrón. En la península, en Andalucía destaca el fervor a este santo en Genalguacil, Málaga. Municipio conocido por sus excelentes fiestas patronales, también en Doña Mencía, Córdoba y en la localidad madrileña de Anchuelo. Es el patrón del pueblo de Costur, así como del pueblo de Gelsa.
También es venerado en la ciudad de Valencia (Parroquia San Pedro Mártir y San Nicolás Obispo), y en Anguciana, La Rioja. En la ciudad de Guazapa, en El Salvador. En Ossa de Montiel, Albacete. También se le rinde veneración desde su ermita hasta el pueblo. Siendo cada Domingo de Resurección cuando se traslada al pueblo manchego tras una romería y es el 29 de abril cuando se devuelve a su ermita en otra romería hasta el año siguiente.
En Alconera, provincia de Badajoz (Extremadura), se celebran el 29 de abril las fiestas patronales con el tradicional «Paso de san Pedro». Esta fiesta conmemora el martirio de San Pedro de Verona, la escenificación tiene lugar delante de la parroquia, van vestidos con uniformes militares del siglo XVIII, y recuerdan a los sicarios que dieron muerte al mártir, los soldados se acercan hasta la imagen del mártir, ante la cual se hacen reverencias y lanzan vivas.

                       
                                                    Esto es lo que se hace en la dicha fiesta.

BIBLIOGRAFÍAS:

-          ARÉVALO, J.M.: “La identidad de una cultura local: “servir al santo” o “hacer el paso de los oficiales”. Alconera y su fiesta patronal de San Pedro Mártir de Verona”. Congreso conmemorativo del VI centenario del señorío de Feria (1394-1994): ponencias y comunicaciones: Zafra 29, 30 de abril y 1 de mayo de 1996. Extremadura, 1996; pp. 229-242.

-          PÉREZ ALVARADO, J.M.: “De San Pedro de Verona, su iconografía y el convento de Santo Domingo del Campo, de Alconera”. Congreso conmemorativo del VI centenario del señorío de Feria (1394-1994): ponencias y comunicaciones: Zafra 29, 30 de abril y 1 de mayo de 1996. Extremadura, 1669; pp.163-167.



No hay comentarios:

Publicar un comentario