Vistas de página en total

sábado, 1 de marzo de 2014


Salón Romero.


La actual Plaza de España recibía el nombre de Campo de Sevilla y, como podemos ver en alguna foto antigua, era un terreno baldío que estaba ocupado en parte la Albuera de Zafra. Es a finales de siglo XIX cuando se decide ganar este terreno para proceder al ensanche de la ciudad, cuyo crecimiento intramuros era ya imposible. De hecho, en 1883 se decide vender parte de los terrenos del campo para poder comenzar a edificar en ellos, lo que supone restar sitio al rodeo que se celebraba tradicionalmente en esta importante extensión de tierra. En 1910, José Antonio Díaz de Terán (fundador de la DITER)  monta el armazón de lo que luego será el Salón Romero. El teatro Salón Romero se construyó en 1911, un nuevo local, más amplio y modernizado, por entonces, de una serie de adelantos, que daban prestigio a las representaciones escénicas, a las que tan acostumbrada había estado la pasada sociedad zafrense, en su viejo coliseo y el Hotel Cabañas en 1912 son los primeros edificios que se construyen, y junto al Instituto Médico y al bloque de los Fernández Pina, empezarían a dar forma a la plaza que en la actualidad conocemos.

El Teatro Salón Romero debe su nombre a don Victoriano Romero Moreno, que era un hombre emprendedor que vivió en zafra a principios de este siglo y era conocido vulgarmente con el nombre de ‘el maestro Vito’.

Con sus estudios de arquitectura y su profesión de maestro de obras, contribuyó a la realización de algunos trabajos de los que Zafra se benefició extraordinariamente. Él, entonces, desmantelado y casi agreste Campo de Sevilla, fue virtualmente modificado por las construcciones que este maestro llevará a cabo en toda su manzana, en la que se situaron el Café Salón Romero, el Teatro Salón Romero y el Hotel Cabañas, tres empresas fundamentaron el paso desierto, hacia la modernización de la población.

El Teatro tenía un aforo de 500 personas y a cada lado del patio de butacas había dos pequeños palcos para los invitados especiales.
En el interior había un bar.

La estructura interior era muy sencilla, los herrajes de las barandillas que separaban las dos plantas eran onduladas, era un edificio modernista.

En el año 1965 desaparece el Teatro Salón Romero por un incendio.


                 
                                                    El Teatro Salón Romero en el año 1911


          
                                                          Todos los asientos del Teatro


       
                                                     Entrada del  Teatro Salón Romero


                 
                                       Zona del edifico dedicada al bar hacia los finales años 20


                     
                                                       Planta alta del Teatro Salón Romero



                      
                                                  Trágico final del Teatro Salón Romero en 1965

No hay comentarios:

Publicar un comentario