Vistas de página en total

lunes, 19 de mayo de 2014

COMPARO
Virgen de Belén de la Puebla de Sancho Pérez/Santa María del Valle de Zafra



   Virgen de Santa María del Valle                                                              Virgen de Belén

La Virgen de Belén se encuentra en la ermita de una localidad llamada Puebla de Sancho Pérez, a tan solo dos kilómetros de Zafra, donde se encuentra la Virgen de Santa María del Valle en el convento de Santa Clara.
Ambas vírgenes son de estilo gótico y están talladas en alabastro, pertenecen al siglo XIV.
La Virgen de Santa María del Valle mide 92 cm aproximadamente, mientras que la Virgen de Belén mide 1,80 cm, casi el doble.
En la representación de la Virgen de Santa María del Valle se encuentra en postura de pie y tiene cogido al niño con el brazo izquierdo y cadera, el niño está acariciando un pájaro, el cual se sitúa en la rosa, en cambio, la Virgen de Belén está de pie con figura frontal y lleva al niño cogido en el lado izquierdo también, pero sujeto con las dos manos. Ambos niños tienen en sus manos un libro que representa la Biblia.

 En la Virgen de Santa María del Valle llama la atención su forma un poco “rara” de coger el tallo dorado de una rosa roja con sus dedos índice y pulgar muy adelantados y las vestiduras que tienen unos símbolos llamados esvásticas.



                              



En la Virgen de Belén es peculiar que los dos llevan corona, madre e hijo y que no está tallada por detrás porque se hizo para estar apoyada sobre una superficie plana.

Personalmente me ha llamado más la atención la Virgen del Valle porque el rostro es más sonriente, siendo su cuello ancho y presentando una melena oscura. Su mirada se dirige con ternura hacia los grandes fieles con unos grandes ojos, mientras que la Virgen de Belén tiene el rostro y mirada más triste.
                      



                                
                                                                        
 Aquí se ve como la Virgen de Santa María                  Aquí observamos como la Virgen
  del Valle tiene su rostro sonriente.                               de Belén tiene su rostro y mirada

                                                           triste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario