Vistas de página en total

domingo, 8 de diciembre de 2013

Pilar de San Benito.

Pilar de San Benito.


El pasado día 14 de noviembre fui con mi madre y mi hermana al Pilar de San Benito a hacerme una foto.
 El Pilar de San Benito se encuentra en Zafra y es del siglo XVI. Es un pilar  gótico y de piedra de granito, consta de un pilón cuadrado en uno de cuyos lados se eleva un cuerpo cuadrado, con un hueco en el arco, simulando en el frente y termina en pirámide, la decoración es muy singular. Tiene dos vasos: el más pequeño para rellenar recipientes y saciar la sed de las personas y el más grande como abrevadero para los animales. En el azulejo que está debajo del arco pone PILAR DE SN. BENITO.
 Mide 18 metros de largo y 3 metros de ancho (aproximadamente). Casi diez metros fueron desmontados para construir la plaza. Muchos piensas que las obras de adecuación del entorno supusieron una agresión en toda regla. Por desgracia, en la época de sequía en que vivimos actualmente, en ocasiones durante el verano sus famosos chorros de agua se encuentran secos.
Está construido al igual que el Pilar del Duque, tanto su decoración como su estructura. Como consecuencia de la expansión de la ciudad de Zafra superando los límites de la muralla hacia el extrarradio, situado en la encrucijada de varias calles, Ancha, San Francisco, Cabezo Alto y Bajo, etc., que en la época lo era de caminos importantes.
Llaman pilares en la comarca a las fuentes públicas.
            Enrique Cock lo llamaba el “muladero” porque servía como abrevaderos  para animales grandes.
Recibe el agua de un manantial situado un poco más arriba, que estaba en los huertos del Convento de San Francisco que ya ha desaparecido.





Este es el azulejo que se encuentra en el Pilar de San Benito.





Yo en el Pilar de San Benito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario