Vistas de página en total

domingo, 8 de diciembre de 2013

Antonio Cánovas del Castillo.

Antonio Cánovas del Castillo.

Antonio Cánovas del Castillo fue hijo de Antonio Cánovas García, maestro nacido en Orihuela, Alicante, y de Juana del Castillo y Estébanez, hija de Juan José del Castillo, y prima hermana de Serafín Estébanez Calderón, el escritor. Nació en Málaga el 8 de febrero de 1828. Fue un político e historiador español, Presidente del Consejo de Ministros de España, durante la mayor parte del último cuarto del siglo XIX. Compaginó los estudios con su afición por la historia y en 1854 publicó su obra Historia de la decadencia española.
En 1854 también fue elegido Diputado por Málaga, en 1864 fue Ministro de Gobernación y en 1865 de Ultramar durante el reinado de Isabel II antes de proclamarse la Primera República Española.
Se hospedó en la casa Nº 12 de la calle Cánovas del Castillo, de Zafra, para la inauguración de la línea Zafra- Huelva. La casa en la que hospedó es de estilo antiguo. Tiene dos plantas, la segunda planta tiene cinco balcones de hierro que sobresalen a la calle y la primera planta tiene cuatro ventanas de hierro, una puerta de madera y pintada de color salmón.

Para recordarle le hicieron una placa, después de haber sido asesinado el día 8 de agosto de 1897 por un extranjero, en el balneario de santa Águeda, en Mondragón, Guipúzcoa, donde estaba reponiéndose de sus dolencias. Estaba acompañado de su esposa.




Antonio Cánovas del Castillo.




Placa conmemorativa a Antonio  Cánovas del Castillo.

















Hotel Cabañas.

HOTEL CABAÑAS.


El día 14 de noviembre estuve con mi madre y con mi hermana viendo la fachada de lo que era antes el Hotel Cabañas, y me hice una foto.
Este hotel se mantuvo abierto desde 1912 hasta 1914 por Leopoldo Martín Cabañas, que también tenía otro hotel en la calle Sevilla en 1905.
Leopoldo Martín Cabañas le traspasó el hotel en 1924 a José González Barreno, que era el último alcalde del PSOE de Zafra.
A él lo asesinaron los franquistas en 1939 cuando acabó la guerra. Su hija se llama Libertad.
 Uno de los asesinos ha muerto hace poco.
El hotel lo llevaba junto a Ángel Chavero, que cuando asesinaron a José González Barreno, él se quedo solo llevando el hotel.
Aunque no se sabe quien lo construyó, es un edificio con una extraordinaria fachada modernista.
Constaba de tres plantas, tenía cuarenta habitaciones y era el principal hotel de Zafra.
Las torres están rematadas en pináculos, entre las dos torres hay una terraza. Toda la fachada tiene azulejos rosas.




Yo en la fachada del Hotel Cabañas.

Virgen de Belén (Puebla de Sancho Pérez).

Virgen de Belén (Puebla de Sancho Pérez.)


La patrona de la Puebla de Sancho Pérez es la Virgen de Belén. La virgen fue encontrada por un pastor llamado Juan de Toro que se estaba apaciguando su rebaño entre unas zarzas a las afueras del pueblo, en un lugar llamado calvario, en el año 1380.
Este pastor era ciego y al encontrar la virgen volvió a ver.
Según la leyenda, se intentaba construir en el camino de las cruces, pero cada vez que hacían las paredes se derrumbaban, hasta que al final la construyeron en Belén, y ya no se volvió a caer.
La virgen está tallada en alabastro, aunque no está tallada por la parte trasera, mide unos 81 cm, está representando a la Virgen María con el niño en brazos, lo tiene cogido con la mano izquierda, viste con túnicas que tienen diferentes dibujos, el niño tiene cogido en las manos el libro de la Biblia, ambas figuras están rígidas, está dentro de un camarín de plata, tiene una corona que para ponérsela le abrieron un agujero en la cabeza y le pusieron un clavo de hierro, la imagen es gótica y románica y debido a sus arañazos y golpes se restauró en 2006.
No tiene autor conocido.
En honor a la patrona, la fiesta se celebra el día 8 de septiembre, donde las personas del pueblo la sacan en procesión y le hacen una misa.





Virgen de Belén sin restaurar.



Virgen de Belén restaurada.



Esta es la entrada de la ermita donde se encuentra la Virgen de Belén.
Es una iglesia barroca del siglo XVIII.





BIBLIOGRAFÍAS:

-          MÉLIDA Y ALINARI, J.R.: Catálogo Monumental de España. Madrid, 1926.

-          ANDRÉS ORDAX, S.: Monumentos artísticos de Extremadura. Editorial regional de Extremadura, 2006.




Pilar de San Benito.

Pilar de San Benito.


El pasado día 14 de noviembre fui con mi madre y mi hermana al Pilar de San Benito a hacerme una foto.
 El Pilar de San Benito se encuentra en Zafra y es del siglo XVI. Es un pilar  gótico y de piedra de granito, consta de un pilón cuadrado en uno de cuyos lados se eleva un cuerpo cuadrado, con un hueco en el arco, simulando en el frente y termina en pirámide, la decoración es muy singular. Tiene dos vasos: el más pequeño para rellenar recipientes y saciar la sed de las personas y el más grande como abrevadero para los animales. En el azulejo que está debajo del arco pone PILAR DE SN. BENITO.
 Mide 18 metros de largo y 3 metros de ancho (aproximadamente). Casi diez metros fueron desmontados para construir la plaza. Muchos piensas que las obras de adecuación del entorno supusieron una agresión en toda regla. Por desgracia, en la época de sequía en que vivimos actualmente, en ocasiones durante el verano sus famosos chorros de agua se encuentran secos.
Está construido al igual que el Pilar del Duque, tanto su decoración como su estructura. Como consecuencia de la expansión de la ciudad de Zafra superando los límites de la muralla hacia el extrarradio, situado en la encrucijada de varias calles, Ancha, San Francisco, Cabezo Alto y Bajo, etc., que en la época lo era de caminos importantes.
Llaman pilares en la comarca a las fuentes públicas.
            Enrique Cock lo llamaba el “muladero” porque servía como abrevaderos  para animales grandes.
Recibe el agua de un manantial situado un poco más arriba, que estaba en los huertos del Convento de San Francisco que ya ha desaparecido.





Este es el azulejo que se encuentra en el Pilar de San Benito.





Yo en el Pilar de San Benito.



Margaret Harrington.

Margaret Harrington.


Margaret Harrington nació en Exton, en el condado de Rutland, un bello paraje inglés donde se encontraba la primera mansión de los Tudor. Era hija de Lucy Sidney y de Jacobo Harrington.
Se fue de su país junto a su prima Juana Dormer,  prometida con el Duque de Feria y
Señor de Zafra, Don Gómez Suárez de Figueroa y de Córdoba.
Después de algunos años en la corte de los Duques, ya en España, la Duquesa dotó 20.000 ducados para poderse casar con un cortesanos con posibles, un tal Benito de Cisneros. Vivió varios años en Madrid y tuvo dos hijos, Francisco y María de Cisneros, los cuales murieron muy jóvenes.
Debió ser una dama ejemplar de su época, virtuosa, discreta y buena esposa, conoció el Madrid  y la corte de los Austrias, justo cuando su rey mandó encarcelar a la princesa de Eboli, con lo cual es muy posible que no se llegaran ni a ver.
Antes de morir ordenó la reconstrucción del convento de Zafra, que antes fue una ermita dedicada a Santa Marina, al que donó todos sus bienes una vez hubiera dejado este mundo. Le dio las instrucciones a su prima, por eso hoy descansan ella y sus hijos en él.
Dentro del convento hay una escultura de piedra de alabastro, en la que se puede ver a Margaret Harrington con las manos unidas en postura de oración.
Ella murió en 1601, viuda y con sus dos hijos fallecidos.
También se la recuerda porque una calle lleva su nombre, situada cerca de los Cármenes.




Escultura de Margaret Harrington.






Iglesia de Santa Marina.

BIBLIOGRAFÍAS:


-           MÉLIDA Y ALINARI, J.R.: Catálogo Monumental de España. Madrid, 1926.

-          RUBIO MASA, J.C.: La iglesia de Santa Marina. Arte e historia de un convento de clarisas. Zafra, 1994.